27 de junio de 2011

SEGUNDO PARCIAL TEMA 2


Aprendizaje por descubrimiento


La revisión de métodos tradicionales de enseñanza trajo como consecuencia el desarrollo de métodos nuevos. Uno de los ellos fue el aprendizaje por descubrimiento, que hace énfasis en:
  • la participación activa de los alumnos y
  • la aplicación de los procesos de la ciencia
Mientras que la pedagogía tradicional disocia el contendido de la enseñanza del método de producción de conocimiento, el aprendizaje por descubrimiento se basa en la idea de que para aprender ciencia hay que hacer ciencia, y supone una construcción activa de conocimiento por parte del alumno. Como se aprecia, esto significa un cambio radical en la concepción tanto del sujeto que aprende como de la disciplina.
El aprendizaje por descubrimiento fomenta principalmente la actividad autónoma de los alumnos, hasta el punto que, en algunos casos, implica rechazar cualquier tipo de guía o dirección del aprendizaje. El proceso de construcción de conocimiento adquiere una importancia casi mayor que la de los contenidos. Este enfoque supone que los alumnos construyen conocimiento por sus interacciones con el mundo material o con los seres vivos. La función del docente es la preparación de materiales y situaciones adecuadas a este objetivo.
Si bien el aprendizaje por descubrimiento representa un paso adelante con respecto a la enseñanza tradicional, ya que la idea de que los alumnos construyen conocimiento representa un cambio fundamental en la educación, la aplicación de la idea implica la necesidad de enfrentar varios peligros.
El aprendizaje por descubrimiento no genera un aprendizaje conceptual de las ciencias. Uno de los mayores obstáculos radica en el hecho de que se basa en el supuesto de que el conocimiento existe de manera independiente del conocedor, porque este puede acceder por medio de los sentidos a una realidad independiente de su persona. Esta concepción realista no tiene en cuenta la variable social de la educación, ni considera que el conocimiento pueda estar influido por la manera como las personas que lo crean acceden a la realidad. Es decir, esta concepción supone que los alumnos pueden construir por sí solos conocimientos científicos.
El aprendizaje por descubrimiento se basa en un modelo empírico-inductivista de las ciencias. Muchas guías de laboratorio usadas en las escuelas secundarias se basan en este modelo, que parte del supuesto de que los estudiantes deberían “redescubrir” la ciencia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario